Unión Europea

Es una asociación económica y política formada por 28 países. Además la mayor parte de estos países comparten una misma moneda, el euro. Se caracteriza porque existe la libertad de que se pueda circular libremente por todos los países, así como comercializar con todos ellos, como si se estuviera haciendo dentro de un mismo país.

Los primeros pasos hacia la Unión Europea se produjeron con la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, a inicios de la década de los 1950's. Siete años después se constituiría la Comunidad Económica Europea (CEE). Los países fundadores serían: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. Posteriormente el 1 de enero de 1973, Dinamarca, Irlanda y Reino Unido se unirían. Después vendría Grecia (1981), y España y Portugal en el año 1986. Este mismo año se firmó el tratado de libre circulación de mercancías. En el año 1993, esa libre circulación se extendería tanto a las personas, servicios y capitales. Dos años más tarde, Austria, Finlandia y Suecia pasarían a formar parte de la Unión Europea. El 1 de julio de 2013 se incorporó Croacia. 


En el año 2000, se produciría un paso importantísimo, la mayor parte de los países (16 concretamente) pasarían a utilizar una misma moneda llamada euro. 

Actualmente existen 4 países candidatos a entrar: Islandia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Turquía.

La presidencia de la Unión Europea es rotatoria, y cada 6 meses recae sobre uno de los estados miembros.

Multimedia

Las Instituciones de la Unión Europea

Las Instituciones de la Unión Europea

La construcción de la Unión Europea

La construcción de la Unión Europea

Enlaces

Noticias