mercado

Este contenido está disponible en los siguientes idiomas: Español | Inglés

Lugar físico o virtual en el que se realiza la compraventa, alquiler o trueque de bienes, servicios, efectos o capitales. Esta palabra también se utiliza para referirse al conjunto de consumidores de productos o servicios.

La realización de transacciones entre compradores y vendedores de un bien o servicio crea un mercado, independientemente de que el lugar sea físico o virtual.

La relación entre las fuerzas de la oferta y de la demanda de productos y servicios constituyen el mecanismo básico de asignación de recursos de las economías, llamadas, de mercado. Cuando el mercado no hace un uso eficiente de los recursos se produce un fallo de mercado.

También se define como mercado al conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio.

Según el número de consumidores los mercados se dividen en:

  • Mercados al por menor o minoristas, donde el consumidor final adquiere el bien o servicio, usualmente en pequeñas cantidades, como es el caso de las familias.
  • Mercados al por mayor o mayoristas, donde son los intermediarios, mayoristas o cadenas de distribución, quienes venden grandes cantidades o volúmenes de producto a los comerciantes minoristas.

En función del número de competidores o nivel de competencia se pueden desglosar en:
  • Mercados de competencia perfecta: en los que los compradores y vendedores no ejercen presión sobre su contraparte o sobre los precios. La existencia de información privilegiada o la misma naturaleza humana impide o frustra la existencia de este tipo de mercados.
  • Mercados monopolistas: aquellos en los que existe un vendedor que concentra y controla la mayor parte, o todo, el mercado.
  • Mercados de competencia imperfecta: son los que se encuentran entre los dos anteriores, es decir entre la competencia perfecta y entre el monopolio. Existen dos tipos de mercados de competencia imperfecta. El primero de ellos es el mercado con competencia monopólica, en el que existen muchas empresas y vendedores, es fácil entrar y salir de ellos, y los productos están diferenciados en mayor o menor grado. Y el segundo, llamado oligopolio, cuando existen pocos vendedores y pueden ejercer el control de los precios.

El mercado donde se intercambian los activos financieros tiene las siguientes funciones:
  • Facilitar la movilidad de capitales (dinero), en el llamado mercado de capitales.
  • Transferir riesgos, en el mercado de derivados.
  • Permitir el comercio internacional, realizándose en el mercado de divisas.
Dentro de los mercados financieros, a su vez podemos hacer diferentes clasificaciones. La primera es por su estructura:
  • Mercados organizados.
  • Mercados no organizados.
La segunda, en función de los activos:
  • Mercado de capitales: en el que se negocia activos financieros como los bonos o las acciones.
  • Mercado monetario: negociándose dinero o activos muy líquidos.
La tercera según la fase de la negociación de los activos:
  • Mercado primario: en donde se “crean” los activos financieros, es decir aquel en el que se produce la primera venta o la primera compra de los mismos. 
  • Mercado secundario: aquel en el que se intercambian los activos financieros que ya fueron creados en el mercado primario.
Aparte de estos mercados, existen otros, dependiendo de sus características:

MERCADO DE MATERIAS PRIMAS 

Entendemos por mercado de materias primas a plazo, como el mercado donde se negocian contratos a futuro, acordados entre varias partes, en donde el activo subyacente negociado es una materia prima o commodity. En este tipo de mercados se negocian contratos a futuro sobre materias primas, con el objetivo de:
  • Intentar efectuar una operación de cobertura: una persona o entidad tiene o va a tener un activo subyacente material (commodity) (entendido el mismo como petróleo, gas, soja...) en un futuro, por lo que efectúa un contrato a futuro, de forma que asegurará un precio de dicho activo (es una forma de hacer cierto un coste incierto, dotando de mayor certeza la operación que se desea realizar).
  • Intentar realizar una operación especulativa: la persona o entidad que contrata el futuro busca sacar un rendimiento de esta operación a través de la evolución del precio de un subyacente (commodity o materia prima) desde la contratación hasta el vencimiento del contrato de futuro.

Multimedia

El mercado y los mercados

El mercado y los mercados

Comodities Trading for Dummies

Comodities Trading for Dummies

Enlaces

Noticias