mercado de trabajo

Conjunto de instituciones, reglas y agentes donde el producto principal que se negocia y que se utiliza como transacción es el trabajo, generalmente medido en número de horas. Suele estar regulado por el estado a través del derecho laboral y por los convenios colectivos de trabajo. También se conoce como mercado laboral.

El mercado de trabajo está compuesto principalmente por dos tipos de agentes: aquellos que ofrecen horas de trabajo a cambio de un precio (salario) son los trabajadores (oferta de trabajo), mientras otros agentes demandan horas de trabajo como factor de producción, las empresas (demanda de trabajo).

Desde el punto de vista económico, el mercado puede medirse de diversas maneras:

  • Población económicamente activa: personas actualmente trabajando o buscan trabajo.
  • Desempleados: aquellos que forman parte de la población económicamente activa pero que no encuentran trabajo
  • Subempleo: son aquella parte de la población económicamente activa que trabaja por un número mínimo de horas a la semana o de modo esporádico, sin permitírsele aumentar su tiempo de ocupación (subempleo por insuficiencia de horas). También existe el subempleo por ingresos, que es aquel trabajo en el que se considera que el trabajador recibe menos salario del que debería por la labor que desempeña. Si el trabajador está sobre cualificado para el trabajo que realiza, se trata de subempleo de calificación.
  • Índice de salario real: mide la evolución del poder de compra del salario.
  • Índice de precios al consumo (IPC): mide la relación general de precios de bienes y servicios que los hogares consumen.
El derecho laboral se encarga de mantener la igualdad entre el empleado y el empleador para así poder asegurar buenas condiciones de trabajo, junto con los convenios colectivos de los trabajadores llevados a cabo por los sindicatos.

Multimedia

El mercado laboral y los universitarios

El mercado laboral y los universitarios

Conozca las características del nuevo mercado laboral

Conozca las características del nuevo mercado laboral