subasta

Proceso por el que se selecciona el comprador o compradores mediante la competencia simultánea obteniéndose el mejor precio para el vendedor.

Existen diversos tipos de subasta. Por ejemplo en función de lo que se subaste. Así, en el caso de la subasta de objetos, se pueden hacer 2 clasificaciones:

1. A sobre cerrado.

2. Abiertas orales.

1. A sobre cerrado. A su vez, dentro de este grupo de puede hacer otra clasificación:

  • Las denominadas “al primer precio”. Son aquellas subastas públicas en las que el pujador con la puja más alta gana. 
  • Las subastas “al segundo precio”, cuando el que gana la subasta es el que puja más alto pero paga la siguiente puja.
2. Abiertas orales. 

Dentro de éstas se desglosan otras dos llamadas:
  • Descendente u holandesa. Son aquellas en las que se empieza ofreciendo un 
precio alto y a continuación se va bajando hasta que aparece una oferta. Su aplicación más conocida es en las lonjas de pescado.
  • Ascendente o inglesa. Son todo lo contrario a las anteriores y se suelen utilizar en la subasta de obras de arte.

Otro tipo de subastas, son las subastas jurídicas. Éstas son el sistema más utilizado para convertir en líquido bienes hipotecados, dados en prenda o embargados de aquellas personas que no han podido hacer frente a sus pagos.

El procedimiento consiste en la venta pública de estos bienes a partir de un determinado precio fijado por una valoración pericial. Además de estos tipos de subastas, existen otros como por ejemplo, la subasta del tesoro Público.

Otro caso sería relativo al mercado continuo, esto es la bolsa. Aquí se producen dos tipos de subastas durante la cotización:

  • Subasta de apertura. Se realiza durante media hora antes de la apertura de los mercados, esto es de 8:30 a 9:00 horas. Durante este periodo se pueden introducir, modificar y cancelar órdenes pero en ningún momento se produce casación alguna. 

  • Subasta de clausura. Ocurre lo mismo que en la subasta de apertura, lo único que ésta tiene menor duración, siendo la misma de 17:30 a 17:35 horas, es decir después de haberse cerrado la asignación de los diferentes títulos a lo largo del día.

Multimedia