Euribor

Este contenido está disponible en los siguientes idiomas: Español | Inglés

Entendemos por euríbor (European Interbank Offered Rate), el índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro.

El Tipo Europeo de Oferta Interbancaria es un tipo de interés cuya función es gravar los préstamos que se hacen entre sí las instituciones bancarias de la zona euro. Las entidades, diariamente, se prestan dinero entre ellas para garantizar la solvencia en todo momento del sistema. Ese tipo de interés interbancario, es el euríbor. Los préstamos entre bancos se devuelven con un interés equivalente al euríbor más una cantidad añadida, llamada prima de riesgo.

El euríbor no es en absoluto un tipo de interés fijo en el tiempo sino que varía diariamente. Y esto depende de la confianza que los bancos tengan en sus compañeros de negocios. Se calcula mediante la media aritmética simple del tipo de interés a que los 50 principales bancos europeos ofertan su dinero a otros bancos. Estos precios los publica diariamente la Federación Bancaria Europea. Por tanto, el euríbor en un mes, un semestre o un año es desconocido a priori, y sólo se sabrá tras hacer la media de todos los tipos euríbor diarios de cada período. A nivel usuario, desde que se adoptó el euro como moneda única en gran parte del territorio europeo, el índice euríbor se empezó a utilizar como la principal referencia que usan las entidades bancarias para calcular el tipo de interés que aplican a sus créditos hipotecarios (para créditos a interés variable).

Normalmente, el tipo de interés de una hipoteca se calcula aplicando el euríbor a seis meses o a un año, añadiendo un diferencial (de 0 a 1,5) según el perfil económico del cliente, o según éste sea capaz de negociar. Coincidiendo con las referencias semestrales o anuales, se revisa el tipo de interés aplicándole el nuevo euríbor calculado. Si es mayor que el que teníamos antes, la cuota de la hipoteca se encarecerá. Si por el contrario el euríbor baja, la cuota se reducirá.

Multimedia