microcrédito

Este contenido está disponible en los siguientes idiomas: Español | Inglés

Opción de financiamiento para personas o microempresas que necesitan cantidades pequeñas de dinero o capital (las cantidades varían según el país). Es un instrumento de crédito que ofrece una institución financiera especializada a una persona o pequeña empresa que no cumple los requisitos exigidos por los canales tradicionales de crédito (bancos), para facilitar el acceso a los servicios financieros (préstamos).

El microcrédito, nació como un experimento desarrollado por Muhammad Yunus en 1974 para reducir la explotación de la que eran sujetos 42 aldeanos de una comunidad en Bangladesh. Su éxito lo llevó 2 años después a formar el Banco Grameen, que se ha extendido por todo el mundo como una opción de desarrollo para las familias de bajos recursos.

Los préstamos que corresponden a la figura de microcrédito generalmente son utilizados para invertir en microempresas, para fortalecer su capital de trabajo, materiales, insumos, mercaderías, máquinas y herramientas, con el fin de mejorar la productividad. En la actualidad, el microcrédito no se limita a proveer servicios financieros solamente, sino que provee entrenamiento en el manejo del dinero, y toca aspectos tales como liderazgo, confianza, autoestima, educación, manejo de microempresas, planificación familiar, organización de la producción y distribución de bienes. Pero, para que sea proporcionado, el proyecto de actividad económica que se quiera realizar debe tener, de antemano, indicios de productividad.

El microcrédito se caracteriza por incorporar un esquema de garantías flexibles. El año 2005 fue declarado por las Naciones Unidas, como el año Internacional del Microcrédito.

Multimedia

Muhammad Yunus - El banquero de los pobres 2 de 2

Muhammad Yunus - El banquero de los pobres 2 de 2

Entrevista Microcréditos

Entrevista Microcréditos

Muhammad Yunus - El banquero de los pobres 1 de 2

Muhammad Yunus - El banquero de los pobres 1 de 2

Trabajo de economía: Microcréditos

Trabajo de economía: Microcréditos