remesa

Transferencia de dinero de un lugar a otro. Transferencias personales de dinero que una persona que reside en un país diferente al de origen (emigrante) envía a sus familiares. Transferencias personales de dinero que una persona recibe de otra persona (generalmente un familiar) que reside en el extranjero.

Las remesas existen desde el momento que se originaron los flujos de migración entre regiones. Se trata de envío desinteresado de fondos de una persona que sale de su país natal y se traslada a trabajar en un país diferente.

Las remesas que una persona envía de un país a otro se consignan en la moneda del país en el que es compensado o remunerado y se entrega a sus familiares en el país receptor de acuerdo con la tasa de cambio definida por la economía local.

Los movimientos de dinero provenientes de remesas se registran en la balanza de pagos de cada país, de acuerdo con la dinámica de residentes extranjeros que envían dinero a sus países de origen o los residentes nacionales que reciben dinero de sus familiares radicados en el exterior.

Enlaces