innovación

Aquello que se renueva, que evoluciona o que aparece como nuevo.

La OCDE, en el Manual de Oslo (2005, p.56), define la innovación como “la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”.

La introducción de nuevos productos, procesos o actividades de gestión debe ser analizada desde la perspectiva de los resultados obtenidos frente a la competencia mediante una estrategia de innovación tecnológica (Donate, 2007).

Otra definición interesante es la de Crossan y Apaydin (2010, p. 1155) como la que recoge adecuadamente el enfoque de nuestra investigación, ya que “es la producción o adopción, asimilación y explotación de una novedad que añade valor en la esfera social y económica; la renovación o ampliación de productos, servicios y mercados; el desarrollo de nuevos métodos de producción; y el establecimiento de nuevos sistemas de gestión. Se trata a la vez de un proceso y un resultado”.

Referencias OCDE (2005): The measurement of scientific and technological activities proposed guidelines for collecting and interpreting technological innovation data. Oslo Manual. Donate Manzanares, M. (2007): Estrategias de conocimiento e innovación. Relaciones y análisis de sus efectos en los resultados empresariales. Colección estudios Consejo Económico y Social. Crossan, M. M. y Apaydin, M. (2010): “A Multi-Dimensional Framework of Organization Innovation: A Systematic Review of the Literature”, Journal of Management Studies, v. 47, n. 6, pp. 1154-1191.

Multimedia