PIB

Este contenido está disponible en los siguientes idiomas: Español | Inglés

Siglas del Producto Interior Bruto. Es la producción de bienes y servicios realizada en el interior de un país, en un periodo de tiempo generalmente un año. Podríamos compararlo con la nómina anual de un trabajador.

Es el cálculo de toda la actividad económica de un país, es decir toda aquella actividad (producción de bienes y servicios) que se realiza dentro del país durante un determinado periodo de tiempo.

Al llevar el adjetivo bruto hace referencia a que no se descuentan los consumos de capital.

Además este indicador es utilizado como valoración del nivel de riqueza de cada país.

Se diferencia del Producto Nacional Bruto (PNB) ya que este último refleja cualquier actividad realizada en el mundo por empresas o residentes que pertenecen al país, mientras que el Producto Interior Bruto, sólo contabiliza aquello que se realiza dentro del propio país. Se calcula como la suma del consumo, inversionesgasto público y exportaciones, minorándose las importaciones de todo un país.

A la hora de analizar el PIB, se pueden tomar en consideración dos indicadores:

- El PIB Nominal, que se basa en la producción de bienes y servicios a precios corrientes.
- El PIB Real, que se basa en la producción de bienes y servicios pero a precios constantes. Este cálculo se lleva a cabo mediante lo que se conoce como el deflactor del PIB (división entre el PIB Nominal y PIB Real).

Multimedia

¿Por qué es importante el PIB?

¿Por qué es importante el PIB?

¿Qué implica el retoque del PIB?

¿Qué implica el retoque del PIB?

¿Por qué se modifica el PIB?

¿Por qué se modifica el PIB?

PIB

PIB