interés

Es la cantidad extra de dinero que se paga por disponer de un dinero prestado. Una persona paga intereses al banco cuando está devolviendo un préstamo, pero también puede recibir intereses del banco si tiene una cantidad de dinero depositada a plazo fijo, por ejemplo. El interés suele medirse en forma de porcentaje anual sobre la cantidad prestada (TAE).

En el mundo empresarial, un interés se suele referir a una cantidad de dinero extra que hay que pagar cuando se pide el dinero prestado o, por otra parte, la cantidad que se recibe por haber prestado el dinero, normalmente un porcentaje del total pedido. 

También, el interés es el ingreso económico obtenido después de un periodo de tiempo por una inversión realizada en capital. 

En este sentido hay dos tipos generales: el interés simple (interés de un capital sin agregar los réditos) y el interés compuesto (interés de un capital en que se acumulan los réditos para que generen otros).

Así mismo también existe otra clasificación de tipos de interés:
Interés fijo: cuando en las operaciones se aplica un tipo de interés único y fijo durante toda la operación.
Interés variable: en aquellos casos en los que el tipo de interés varía a lo largo del tiempo.
- Interés mixto: en algunas operaciones se establece un tipo de interés fijo durante una parte del periodo, y posteriormente se pasa a aplicar un interés variable.

Multimedia