depreciación

Disminución del valor o precio de una propiedad o un equipo, en relación con el que tenía o comparándolo con otros de su clase. Puede venir derivada del desgaste por su uso, por el paso del tiempo o por la obsolescencia. En finanzas puede hacer referencia a la pérdida de valor nominal de una moneda frente a una divisa extranjera.

La depreciación consiste en conocer el valor de los bienes y equipos a lo largo de su vida útil, para ser capaces de reponerlos en el momento oportuno para que la empresa no vea perjudicada su productividad.

Existen diferentes métodos para estudiar la productividad de los bienes de una empresa y los más utilizados son:

  1. Método de la línea recta o lineal
  2. Método de actividad o de unidades producidas
  3. Método de la suma de dígitos anuales
  4. Método de doble cuota sobre el valor que decrece Por otra parte, la depreciación acumulada es la depreciación de un mismo año sumada a la del anterior. Esto significa que, por ejemplo, la depreciación acumulada de un equipo en su tercer año de uso será la depreciación correspondiente al primer año, más la correspondiente al segundo, más la del tercer año.


Se trata de una cuenta compensatoria que bien aumenta o disminuye la cuenta de activos fijos, cuenta que sigue aumentando de valor hasta que el bien se haya depreciado completamente, haya sido vendido o dado de baja. La suma de la depreciación acumulada del último año de vida útil del bien en cuestión, deberá ser igual al precio inicial del mismo. En las finanzas, las divisas se deprecian cuando existe un exceso de oferta o cuando son abundantes en relación con la escasa oferta de otras divisas.

Multimedia

Método de Depreciación Decreciente Ejemplo

Método de Depreciación Decreciente Ejemplo

Método de Depreciación Línea Recta Ejemplo

Método de Depreciación Línea Recta Ejemplo

Enlaces