depósito

Este contenido está disponible en los siguientes idiomas: Español | Inglés

Cantidad de dinero que se entrega a una entidad financiera con el objetivo de obtener más dinero (intereses) al cabo de un periodo de tiempo.

Cuando hablamos de un depósito financiero, estamos hablando de un producto financiero en el que un cliente entrega a su entidad financiera una cantidad de dinero, con el fin de obtener un beneficio en el futuro (intereses que se pueden recibir de manera periódica o bien al final del periodo). Todas las condiciones quedan recogidas en un contrato, en donde se establecen el tiempo y la rentabilidad, entre otros aspectos.


Como ejemplos de depósitos tenemos el depósito a plazo fijo y el depósito a la vista. En el primero, el cliente deposita el dinero en la entidad bancaria, y una vez pasado el plazo establecido, la entidad le devuelve al cliente el dinero que depositó más unos intereses. Esta modalidad de depósito no permite al cliente sacar (retirar) su dinero hasta que se acabe el plazo, aunque si bien es cierto que en algunos contratos se suelen contemplar excepciones para poder sacarlo antes, provocando penalizaciones.

En el caso del depósito bancario a la vista o cuenta corriente se diferencia del depósito a plazo fijo en que el primero te permite sacar una parte del dinero, o la totalidad, antes del tiempo establecido sin ninguna penalización. Lo único que es necesario avisar a la entidad de que se quiere retirar el dinero. Entre las ventajas que ofrece este tipo de depósitos es su liquidez.

Y, por último, decir también que nos encontramos con las cuentas o libretas de ahorro, las cuales son muy similares a los depósitos bancarios a la vista, aunque en este caso el cliente dispone de una libreta donde se registran los movimientos, y ofrecen menos facilidades para realizar pagos e ingresos, entre otros aspectos.

Por norma general, cuanto más tiempo se tenga un depósito, se obtendrá una mayor rentabilidad.

En aquellos casos en los que se ofrece un producto en especie a cambio del interés, estos productos se suelen recibir al comienzo del periodo, y por tanto no se permite una cancelación anticipada del depósito.

Multimedia

¿Es bueno que haya impuestos sobre depósitos bancarios?

¿Es bueno que haya impuestos sobre depósitos bancarios?

¿Están seguros los depósitos y cuentas en España?

¿Están seguros los depósitos y cuentas en España?