crédito

Este contenido está disponible en los siguientes idiomas: Español | Inglés

Cantidad de dinero que se presta o se recibe prestado (dependiendo de cada parte) y que se compromete a recibir o devolver en un tiempo y forma determinada. Al final de todo se devuelve una mayor cantidad de dinero como consecuencia de tener que pagar unos intereses.

La cantidad de dinero que se solicita al banco bien en forma de préstamo o crédito se llama principal.

Es muy habitual que crédito y préstamo se utilicen como sinónimos, pero hay que decir que en el ámbito bancario son productos diferentes. El crédito se diferencia del préstamo en que el préstamo hace referencia a la deuda de la parte (prestatario, que puede ser persona o entidad) que recibe el dinero y paga los intereses. Por otro lado, el crédito hace referencia al derecho que posee quien entrega el dinero y recibe los intereses (prestamista).

Hablando de una manera más genérica, el crédito es la confianza que se demuestra en alguien al que se le da dinero o bienes en un préstamo. Es decir, es la cantidad de dinero que recibe el prestatario gracias a la confianza que muestra el prestamista en él, con el objeto de realizar una obra, inversión, compra de un bien o servicio, etc. Normalmente conlleva el pago de intereses.

Cuando se pide un crédito, existen dos maneras de recibir el dinero:
  • De una sola vez: todo el dinero se recibe en un momento determinado.
  • En función de las necesidades: el dinero se va recibiendo a lo largo del tiempo a medida que se vaya necesitando, hasta un límite. Este es el típico caso de una tarjeta de crédito. En este caso se hace referencia a una póliza o línea de crédito.

Multimedia

¿Cómo funciona un seguro de crédito?

¿Cómo funciona un seguro de crédito?

¿Qué significa crédito y préstamo? Finanzas para todos

¿Qué significa crédito y préstamo? Finanzas para todos

Enlaces

Noticias