inversión

Este contenido está disponible en los siguientes idiomas: Español | Inglés

Patrimonio (normalmente dinero o equivalente) que se entrega a un tercero a cambio de la propiedad de un bien o servicio, o de su uso, con la intención de que dicho valor aumente en el futuro, ya sea en un plazo pactado o no. Otro concepto sería la adquisición de un bien o la colocación de capital en un producto financiero para obtener una ganancia futura.

Existen tres factores que suelen tenerse en cuenta al realizar una inversión: el beneficio esperado, el riesgo aceptado y el horizonte temporal o plazo de la inversión. 


El rendimiento esperado es la rentabilidad futura deseada. El riesgo aceptado es el riesgo que se está dispuesto a asumir en la inversión. El horizonte temporal es la estimación del tiempo que va a durar.

Para realizar una inversión, en el caso de los productos financieros, se puede acudir a una institución que ofrezca los productos más adecuados a las características del inversor. Estas características pueden ser tanto por la cantidad de dinero del que dispone como por el periodo o plazo en que puede mantenerlo invertido, así como el grado de riesgo que es capaz de asumir sin que se vea perjudicadas sus finanzas.

Para inversiones en productos financieros que requieren poco dinero o son sencillos se suele acudir a un banco comercial, mientras que para inversiones medianas, grandes y/o complejas son los bancos de inversión o intermediario financieros quienes están especializados en productos de este tipo.

Algunos ejemplos de inversiones financieras son, para los ahorradores, abrir un depósito a plazo, la compra de un bono del Estado,  la compra de acciones o de obligaciones de una empresa, la compra de antigüedades, de obras de arte, etc. En el caso de los autónomos y de las empresas, las inversiones principales van destinadas a adquirir almacenes, herramientas, ordenadores, máquinas, o cualquier otro elemento útil en su actividad.

Multimedia

¿Para qué me sirve invertir?

¿Para qué me sirve invertir?

Dónde invertir dinero: ¿Qué acciones debemos comprar? | Xavier Sala-i-Martin

Dónde invertir dinero: ¿Qué acciones debemos comprar? | Xavier Sala-i-Martin

Dónde invertir dinero: ¿Bonos o acciones? | Xavier Sala-i-Martin

Dónde invertir dinero: ¿Bonos o acciones? | Xavier Sala-i-Martin

Dónde invertir: Diversificar | Xavier Sala-i-Martin

Dónde invertir: Diversificar | Xavier Sala-i-Martin

Enlaces

Noticias