economía

Este contenido está disponible en los siguientes idiomas: Español | Inglés

Ciencia que estudia la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios escasos, así como su correcta distribución para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, empresas y gobiernos.

La palabra economía proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”. Su objetivo es analizar las decisiones entre los recursos escasos de los que se dispone y las necesidades, de carácter ilimitado, que desean ser cubiertas. De esta manera, la economía tiene como función aportar criterios racionales para que la asignación de esos recursos sea lo más eficiente posible. Distintos economistas han definido este término a lo largo de la historia;

  • “Los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos” Lionel Robbins
  • “El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos” Samuelson y Nordhaus.
  • “El estudio de cómo los individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las personas” Mark Skousen.
  • “La recta y prudente administración de los bienes y servicios” Simón Andrade.
  • “El estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos” Gregory Mankiw.
  • “Estudio de los actos humanos en los asuntos ordinarios de la vida. Explica cómo logra el hombre sus ingresos y cómo los invierte” Benjamin Perles y Charles Sullivan.
Por otra parte, la Real Academia Española, define la economía como:
  1. Administración eficaz y razonable de los bienes,
  2. El conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo,
  3. La ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos”
En consecuencia, observamos que destacan distintas características de la economía:
  1. Es una ciencia social que estudia el comportamiento humano y las consecuencias que dicho comportamiento supone para la sociedad
  2. Estudia el comportamiento humano en relación con sus necesidades
  3. Estudia la utilización de los recursos que son escasos.
  4. Estudia qué usos se le da a los recursos y cómo se distribuyen
La economía se divide en dos ramas:
  1. Microeconomía: realiza el estudio de unidades económicas, es decir, cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna manera con el funcionamiento de la economía de forma individual. La microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas.
  2. Macroeconomía: Estudia el comportamiento y el desarrollo de la economía en su conjunto, esto es, la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por diversas unidades económicas, las cuales componen la vida económica de un país.
Para su estudio, la economía utiliza herramientas como las matemáticas y la estadística aplicadas en la econometría, utilizada en el desarrollo y prueba de modelos económicos (representación matemática y de forma simplificada de la realidad, para poder establecer y cuantificar las relaciones entre distintas variables económicas que se analizan).

Multimedia

¿Sirve la economía para algo?

¿Sirve la economía para algo?

Keynes contra Hayek

Keynes contra Hayek

Miedo a la Expansión y a la Contracción (Keynes vs Hayek)

Miedo a la Expansión y a la Contracción (Keynes vs Hayek)

Crisis of capitalism

Crisis of capitalism

El concepto de Economía

El concepto de Economía

¿Qué es la economía?

¿Qué es la economía?

Enlaces

Noticias